30 de abril de 2020

¡¡¡Esto se hace largo!!!

 Si, muy largo, ha sido algo muy triste pero tendremos que ir con cuidado pues si no se puede hacer eterno.

Ayer me dijeron un refrán que este año ha sido así "Año bisiesto año siniestro"

Hoy como no puedo poner nada del pueblo pues no estoy allí he buscado por internet cosas de La Sierra que nos puedan enseñar cosas y paisajes que algunos habréis visto pero algunos habrá , como yo que no.

Espero os guste y entretenga un rato.





La Laguna de Uña

Siguiendo el recorrido por las grandes joyas de la Serranía de Cuenca, es inevitable parar en Uña, nuestro querido pueblecito de corazón serrano, y donde se encuentran nuestras casas rurales.
Sin duda, lo más característico de esta pequeño localidad es su hermosa laguna.

La Laguna de Uña es un remanso de paz y hogar de una riquísima variedad de fauna y flora
Alrededor de la Laguna hay una tranquila y maravillosa senda que querrás recorrer todos los días.

¡Te maravillará en cualquier época del año! Aunque es quizá el otoño cuando la naturaleza saca su paleta cromática a pasear…



También merece mucho la pena pasear por sus calles, dar un trago de agua fresca en la fuente de la Plaza, visitar su humilde iglesia, pasarse por la pequeña y curiosa Ermita de la Virgen del Espinar (Ermita encajada en la roca) 
















Hemos esperado mucho para hablar de este pequeño trozo de paraíso ubicado en el Pueblo de Uña. Os hemos hablado del pueblo y sus rincones, de las rutas que tiene su entorno, de su laguna… incluso ya hemos hablado de sitios de la Serranía de Cuenca dignos de visitar, todos ellos cercanos. 

Ya era hora de dedicar un espacio, en nuestro humilde blog, a la Piscifactoría de Uña.
Puede que tú ya hayas estado en Uña, pero desconocías la existencia de este sitio. Si es así, te pedimos mil disculpas. Pero así ya tienes otra razón más para volver a visitarnos



El Observatorio de la Laguna de Uña
Si alguna vez has visitado Uña, habrás visto que tiene un observatorio desde el cual se puede observar la laguna gracias a su situación privilegiada.




El Rincón de Uña, un enclave privilegiado 
Te darás cuenta de que la piscifactoría se encuentra en un enclave privilegiado, rodeado de naturaleza y custodiado por grandes dolomías cretácicas.
Si sigues más allá, solo conseguirás toparte con las grandes paredes rocosas del Rincón de Uña.




Lo primero que llama la atención nada más atravesar la puerta, es el precioso manantial nutrido por el agua que brota del Rincón de Uña y que toma el nombre de Arroyo del Rincón, el cual desembocará, no mucho más tarde, en la Laguna de Uña. 



Durante el tranquilo y hermoso recorrido del Arroyo del Rincón no es difícil ver alguna que otra trucha que nada a sus anchas de manera totalmente salvaje y natural.

El centro se divide en dos zonas

Una zona que está habilitada para la visita de turistas, en la cual verás estanques circulares y donde podrás observar truchas de diferentes tamaños y edades y también algunas especies exóticas, como la carpa o la trucha arco iris.
En la otra zona no está permitido el paso a particulares, y es aquí donde puedes ver los canales de engorde.

Si tienes un poco de paciencia y te quedas observando unos minutos, podrás ver a las truchas saltar dentro de estos canales.

El día que fuimos a documentarnos para este post, tuvimos la ocasión de hablar con uno de los trabajadores del centro.
Nos dijo que la labor que desarrollan es incansable, y tiene lugar durante los 365 días del año.
¡Hay que ver los cuidados que necesitan estos animales!

El Objetivo: La conservación de la especie

Este centro de cría fue instalado en el año 1.974 con el objetivo de conservar la población de la trucha común (salmo trutta) en la Región y repoblar los ríos Tajo, Júcar y Segura.













Quiero agradecer a "el Escalón" este reportaje con unas imágenes tan bonitas.



Deseo que por lo menos podamos dar un paseo cada día, tendremos que tomar precauciones, muchas, sobretodo los que tenemos unos cuantos años y los más jóvenes con precaución para no expandir este maldito virus.
Os deseo a todos lo mejor, seran tiempos difíciles para muchos y raros para otros.

Un abrazo










No hay comentarios:

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com