20 de noviembre de 2011

Dia internacional del niño

Cuidemos a nuestros niños sin olvidarnos de los que padecen.
Luchemos por un mundo más justo.











Un abrazo y buen domingo.


Esta noticia me ha gustado y la incorporo a esta entrada, por ser el día que es.


La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) considera necesario la creación, en los hospitales de referencia, de unidades específicas de cáncer destinadas a atender a los jóvenes adolescentes.


Afanion ha hecho esta reflexión coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil que esta asociación conmemorará con distintos actos el próximo viernes, día 11, en la provincia de Ciudad Real

La asociación entiende que, además de necesario, es posible contar con estas unidades oncológicas que permitan a los chicos y chicas adolescentes recibir un tratamiento más acorde a su edad.

De esta forma, consideran que, aunque la enfermedad seguiría siendo dura para los propios enfermos y sus familias, una atención más personalizada y especializada, redundaría en unas mejores condiciones para los propios pacientes.

La atención acorde a su edad y a las necesidades especiales de esta etapa de la vida, además, permitiría evitar la indefinición que actualmente existe en muchos centros hospitalarios, por ejemplo, de si un chico o chica de 16 años, debería ser tratado como un adulto o como un niño.

Para Afanion es importante que los adolescentes cuenten con "su lugar" en los hospitales donde han de ser tratados.

El conocimiento del diagnóstico de cáncer para los adolescentes supone un fuerte impacto emocional y adaptarse a los efectos de la enfermedad y su tratamiento es particularmente difícil, de ahí la necesidad de contar con especialistas que hagan más tolerable los momentos de dificultades que han de atravesar los jóvenes, que tienen unas características diferentes y unas necesidades específicas, distintas de las de los niños y adultos.

La creación de Unidades de Cáncer para Adolescentes podría facilitar su adaptación a esta nueva situación y, sin lugar a dudas, contribuiría a ayudarles a entender tanto el momento de la vida que les toca vivir, como el proceso de tratamiento por el que han de pasar hasta su curación.

Afanion lleva, junto con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, varios años reclamando mejoras específicas para los adolescentes, un núcleo poblacional al que viene prestando una mayor atención especial.

Invitación a familias con niños enfermos

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, Afanion ha hecho un llamamiento a las familias de niños que han debutado en la enfermedad, para invitarles a acercarse a la asociación y conocer todos aquellos servicios que ponen a su disposición.

Afanion considera que aún son muchas las familias que desconocen la existencia de esta asociación, donde trabajan especialistas que se ponen a disposición de los niños y las familias afectados de cáncer infantil.

Los programas de apoyo a niños y padres constituyen una adecuada herramienta que ofrecen una información adecuada sobre todos aquellos aspectos relacionados con la enfermedad y su tratamiento.

En este sentido, cabe recordar que Afanion presta un importante apoyo psicológico al niño enfermo y su familia que, se complementa con programas de apoyo social, apoyo educativo y apoyo económico, en especial, para familias desplazadas a centros hospitalarios que se encuentran lejos de sus domicilios familiares, para lo que también, mantiene una amplia red de pisos de acogida cerca de los hospitales de referencia.

Además de todos estos servicios, esta asociación trabaja intensamente en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para mejorar el estado anímico del niño enfermo, todo ello, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los niños.

1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

No sabía que era ese día.

Espero que estés bien.

Besos.

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com