9 de noviembre de 2011

'Opilo lencinai'

Sigo en Lleida. En Voces de Cuenca, periódico digital, he encontrado este articulo que encuentro interesante, así conocemos mas de nuestros montes y la importancia de un bichito.


Este es el bicho en cuestión

08/11/2011 - BIOLOGÍA


Descubren una nueva especie de insecto en Cuenca, Guadalajara y Murcia

El Opilo Lencinai es un insecto endémico, importante para integrar en el humus las partes muertas de los árboles, porque es un aliado en la lucha biológica contra los escarabajos de la madera

Por vocesdecuenca.es

Investigadores españoles han descubierto en Cuenca, Guadalajara y Murcia una especie endémica de insecto que han bautizado con el nombre científico de 'Opilo lencinai'. El hallazgo ha sido publicado por los entomólogos Pablo Bahillo de la Puebla, y José Ignacio López-Colón, en la revista científica 'Heteropterus', la publicación de la Asociación Guipuzcoana de Entomología.

Este clérido es un elemento clave en la compleja biocenosis que está implicada en el proceso de integración en el humus del suelo, de la madera procedente de las partes muertas del árbol, en los ecosistemas ibéricos donde habita. Además, es un elemento de control natural de diversos enemigos de las masas forestales, como lo son ciertos escarabajos barrenadores de la madera, muy perjudiciales para muchos árboles –tanto frondosas como coníferas- y arbustos de los bosques ibéricos, sobre los cuales depreda (tanto los adultos como las larvas).

Tiene este descubrimiento una doble importancia, pues Se trata del quinto representante de la familia de los cléridos ('Coleoptera', 'Cleridae') que resulta ser endémico -estrictamente ibérico-, de las treinta y cinco especies registradas hasta ahora.

Las especies ibéricas del Opilo son estrechas y alargadas, miden en torno a un centímetro de longitud y tienen una coloración peculiar. Las hembras son algo mayores que los machos y más corpulentas, pero su aspecto es similar. El nombre "lencinai" deviene en honor del entomólogo jumillano José Luis Lencina Gutiérrez, responsable de la investigación de campo, faceta en la que destaca entre los investigadores españoles dedicados al estudio de los coleópteros.

Apenas se conoce nada de su biología y ecología, pero se han sentado la base más elemental para que se puedan emprender estudios sobre los diversos aspectos biológicos
http://www.vocesdecuenca.com/

No hay comentarios:

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com