4 de marzo de 2011

Información sobre el incendio de Poyatos

Esta noticia me la ha mandado Juan Antonio Martin y es del Global .com de Cuenca.

El abogado del único imputado por el incendio de Poyatos asegura que no hay pruebas incriminatorias y sí muchas contradicciones en el proceso


M.J. Pérez

Martes, 22/02/11
13:51



José María Castilla, el abogado del único imputado por el incendio de Poyatos, asegura que no hay pruebas determinantes para acusar a su defendido, Lorenzo Ruiz, como presunto autor de los hechos.



Según señaló en la rueda de prensa en la que compareció junto al propio imputado, los cambios en las declaraciones de la Guardia Civil y las contradicciones en las declaraciones de los dos testigos que se sumaron a la causa 50 días después del suceso “constituyen sólo algunas de las irregularidades de un proceso surrealista”.



Castilla apuntó además que no hay constancias de la hora exacta a la que se produjo el incendio y que “no se puede ajustar la hora de los hechos a aquella en la que el imputado no tenga coartada”, en relación a los cambios de algunas declaraciones.






El abogado considera Lorenzo Ruiz no tiene que demostrar su inocencia, sino que son quienes lo imputan quienes han demostrar su culpabilidad, “y de momento no hay ninguna prueba que demuestre que estuvo el día y la hora señalada en el lugar de los hechos”.





En la rueda de prensa intervino también el perito judicial e ingeniero técnico Industrial José Luis Alonso, quien señaló que es materialmente imposible que, por las horas que se señalan, Lorenzo Ruiz estuviera en el lugar de los hechos “a no ser que tuviera el don de la ubicuidad”.





Por otro lado, el detective privado contratado por Ruiz para investigar el suceso Aitor Sánchez, señaló que dentro del proceso no se ha tenido en cuenta la llamada realizada días después del suceso a Lorenzo Ruiz por parte de una de las propietarias de la finca incendiada solicitándole hablar en privado con él.





Sobre el estado actual del proceso, la defensa informó de que ha recurrido la decisión del Juzgado Nº 2 de Cuenca de desestimar el archivo y sobreseimiento de la causa, y de que permanecen a la espera de que se efectúen las nuevas pruebas que han solicitado, entre ellas un informe de la Guardia Civil en el que se aclare exactamente la hora a la que se produjo el incendio.





Lorenzo Ruiz ha leído un comunicado en el que se ha declarado "inocente". El imputado ha declinado contestar a preguntas en la rueda de prensa alegando que en su estado de nerviosismo "pudiera decir algo inconveniente".



Cabe recordar que el incendio registrado en el verano de 2009 afectó a más de 1.800 hectáreas de tres montes de titularidad municipal. Concretamente, a 593 hectáreas de Sierra Barrancos, en la zona Poyatos-Vega de Codorno; 294,42 de la Muela de la Madera, en el término Las Majadas-Uña; y 939 hectáreas del Cerro Candalar, en la zona Majadas-Uña.



Además de los propietarios de la finca se presentaron como acusación particular en las diligencias previas el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades.



El único imputado, Lorenzo Ruiz, fue puesto en libertad por el Juzgado Nº2 de Cuenca tras estar cien días en prisión, al detectarse algunas contradicciones en las declaraciones de los testimonio recogidos hasta la fecha en el proceso.

No hay comentarios:

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com