11 de noviembre de 2022

¡¡¡ Vuelve La Matanza !!!

 







Me encanta que estos muchach@s y muchachon@s se tomen tanto interés por perpetuar las costumbres de de sus mayores en Lagunaseca, a mí me trae "La Matanza" unos recuerdos muy gratos.
Fue en mi primera visita al pueblo para conocer a mi familia política (en mi viaje de novios) cuando coincidí con este hecho en casa de Paco y Gonzala, me recibieron con mucho cariño y disfruté de unos días inolvidables rodeada de familia y vecinos del pueblo. estaba tan entregada a las tareas y a  ayudar que ni sentía el frio que hacia  en enero.

Había estado en otras matanzas en Alcubierre (pueblo de toda mi familia) pero era muy pequeña para darme cuenta de la importancia de este hecho en el que se llenaban las casas para subsistir todo el año.

Deseo que se disfrute  y todo el que pueda ponga su gracejo y coopere en las tareas para después comer y disfrutar de unos días super agradables.

Que sea unos días muy divertidos y a conservar estas costumbres.


¡¡¡ disfrutar a tope !!!





 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Era una auténtica fiesta pagana!!! Punto de encuentro de todo el pueblo.Gracias Josefina por difundir estas cosas tan chulas!!.Javi El Negro

Anónimo dijo...

Gracias, Josefina, por todo el cariño que le pones al blog y que pones en todo lo que haces y que nos llega a los que no estamos tan cerquita. Las buenas costumbres son como la buena gente, nunca hay de más.

¡Un besazo enorme!
Silvia (la de Emiliano, de Boni y Benito) :-*

Sergio dijo...

Gracias Josefina! Por difundir todas estas cosas. Gracias Javi, por explicar en el post, tan detalladamente nuestra tradición, que seguro que muchos niños y algún mayor, no sabían...tenemos que ir todos los que podamos!!, y que las nuevas generaciones vean,aprendan y participen,junto a los mayores,de lo que se hacía en nuestro pueblo. Besos

Miguel Ángel Cava Garay dijo...

"El noticiero de Lagunaseca"

Muchas gracias Josefina, tu blog nos hace sentirnos más cerca del pueblo y de sus gentes.

Bueno será que retomemos las costumbres, no vaya a ser (esperemos que no) que algún día nos sean necesarias.

Un beso enoooooorme.

Miguel Ángel (El de Constantino y la Sofia)

Anónimo dijo...

La matanza!!
Que grandes recuerdos y cuánta añoranza de aquellos años
Yo no podré asistir pero deseo que lo paséis estupendamente
(Y que no se os olvide hacer chirivito) era lo mejor!!!
Disfrutarlo muchísimo.
Un abrazo, Silvia

TORO SALVAJE dijo...

Me has hecho recordar unas cajas grandes que nos enviaban desde el pueblo de mi abuelo después de la matanza.
Era motivo de alegría lo que había dentro... tortetas, morcillas...
Jo...
Ya no queda casi nadie.

En fin... al menos quedan los recuerdos.

Por supuesto que tienes mi permisos para poner el poema donde tú decidas.
Es un honor para mí.

Gracias.

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com