15 de abril de 2012

Noticia de interés

La Serranía de Cuenca encuentra en la micología una nueva fuente de empleo


El salón de actos de la UNED ha acogido una jornada sobre gestión micológica y truficultura en la que más de medio centenar de autónomos y trabajadores de Pymes de la región han descubierto algunas de las oportunidades de empleo que puede brindar este nuevo y pujante nicho de negocio para las comarcas serranas de Cuenca y Molina de Aragón.



Redactor: Cuencainf

Impulsar la explotación, recolección, transformación y comercialización de hongos, setas y trufas, productos endógenos de la Serranía de Cuenca, como una nueva fuente de riqueza y empleo sostenible para la población de la comarca. Este ha sido uno de los principales mensajes lanzados a los más de medio centenar de autónomos y trabajadores de Pymes castellano-manchegas inscritos en la jornada sobre gestión micológica celebrada esta mañana en el centro asociado de la UNED en Cuenca ‘Alfonso de Valdés’, y que tuvo su precedente en el día de ayer en Molina de Aragón, la otra sede del proyecto.

La acción formativa, denominada ‘Gestión Micológica, truficultura y oportunidades de empleo’, se enmarca dentro del Proyecto MICOTRUFA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y por la Asociación de Desarrollo Molina-Alto Tajo con la colaboración de la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano, PRODESE.





Este proyecto, que se desarrollará durante todo el año con diferentes acciones formativas y divulgativas, pretende generar empleo “consolidando el sector de la trufa y la micología en las comarcas de la Serranía de Cuenca y de Molina de Aragón-Alto Tajo, donde hay unas condiciones medioambientales favorables para su crecimiento, pero donde faltan canales eficientes de comercialización y transformación”, ha destacado Beatriz Bustamante, una de las técnicas responsables del proyecto.

Las ponencias han contado con la participación de expertos en la materia que ya han desarrollado trabajos de implantación y desarrollo de proyectos similares con éxito en otros territorios. Uno de ellos, Arturo Esteban Álvarez, director del proyecto MyasRc para Castilla y León, ha mostrado las experiencias que están llevando a cabo en su comunidad y lo que está suponiendo para su zona.

Según ha explicado, se estima que hay unos 61.000 recolectores locales que extraen unas 17.000 toneladas al año de hongos, lo que genera unos 6,5 millones de euros anuales. “Es una experiencia muy interesante porque demuestra su viabilidad y la posibilidad real de que en las comarcas de la Serranía y el Alto Tajo pueda establecerse un mercado sostenible que genere riqueza y empleo”, ha señalado Bustamante.

Además en esta comunidad existen 36 empresas que se dedican a la transformación y comercialización, a lo que habría que añadir los sectores asociados como el turismo a través del que se ha denominado micoturismo, relacionado no sólo con la recolección sino también con la gastronomía; Soria es un ejemplo destacable.

Por su parte, Juan Martínez De Aragón, investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, ha expuesto los avances obtenidos en la última década en cuanto a gestión micoselvícola y cómo se organiza el sector de la truficultura en su comarca.

Por último, socios de Vitruf, nuevo vivero de planta micorrizada con trufa de Lagunaseca, en la Serranía de Cuenca, han compartido con los asistentes su experiencia de negocio de nueva creación y un ejemplo de una tendencia que ya deja más de 300 hectáreas de trufa las que han sido puestas en cultivo en los últimos años entre la Serranía de Cuenca y la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.


Redactor: Cuencahoy

http://www.cuencainformacion.com/resultados_busqueda.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho,saludos para Jorge y Jose María que se ven en la foto.
Alicia

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com