24 de enero de 2012

Noticia Interesante

 Hoy os traigo esta noticia por que me parece interesante para los que estáis viviendo el problema.



 24-01-2012

El Grupo Socialista presentará una moción en la Diputación para “frenar los recortes en Geacam”

La portavoz socialista, Carmen Torralba, ha adelantado que si es aprobada la urgencia de la moción argumentarán que "las medidas repercutirán en la despoblación rural y la defensa de la masa forestal"

Por Luis Cañete

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial va a presentar una moción en el Pleno Ordinario que se celebrará este miércoles para que la institución reclame a la Junta de Comunidades que “frene los recortes previstos en la empresa pública de gestión medioambiental Geacam”. Su portavoz, Carmen Torralba, ha pedido que “al menos sea aceptada la urgencia de la moción para que se pase a debatir el tema”.


En cuanto a la argumentación que los socialistas pretenden realizar sobre la moción, Torralba ha defendido que “las recortes que va a aplicar el Gobierno de María Dolores de Cospedal van a suponer que el gasto en la campaña contra incendios se vea reducido desde los 150 millones de euros del año pasado a 74 millones”. Esto implicará un descenso del número de trabajadores que realizarán las campañas según Carmen Torralba, “y 500 empleados en toda la región serán despedidos”.

Un total de 459 trabajadores realizan su labor en la provincia de Cuenca, “la mayoría de ellos en zonas rurales, y si se quedan sin trabajo deberán marcharse junto con sus familias a buscarlo, lo que repercutirá en la despoblación”. La portavoz argumenta que estas zonas terminarán empobrecidas tras las medidas del Gobierno regional porque “si son finalmente despedidos y deben abandonar la zona muchos pequeños comercios e incluso colegios rurales deberán cerrar. Los trabajadores de Geacam dan mucha actividad económica ya que la mayoría de ellos se han establecido en las zonas rurales”.

El segundo argumento en la defensa de Geacam que intentará utilizar el Grupo Socialista en la defensa de la moción si es finalmente aceptada la urgencia en el Pleno es el medioambiental “ya que estos recortes afectarán a la masa forestal de la Serranía, que es donde la provincia tiene su mayor riqueza natural”. Torralba ha recordado un estudio de Infocam que dice que “los incendios han disminuido en los últimos años”. Esto es así para la portavoz socialista “porque los trabajadores hacen una labor de prevención durante el invierno que se va a dejar de prestar tras los ajustes, con lo que vamos a perder protección de nuestro recurso natural”.

“Trampas” en los Planes Provinciales

En otro orden de asuntos, Torralba ha dado a conocer que el tema principal del Pleno Ordinario será la aprobación de los Planes Provinciales, “unos planes que se van a vender como que se ha incrementado el gasto, pero llevan incluidos una trampa para modificar la estadística”. La portavoz ha explicado que “dentro del Plan de Obras y Servicios se ha incluido la construcción de dos carreteras que habitualmente iban incorporadas en el Plan de Carreteras, creando un mal precedente”.

De esta forma, para Torralba “el presidente de la Diputación ha hecho trampas porque no sólo van a bajar la inversión, sino que además los ayuntamientos de la provincia han visto incrementado el porcentaje de aportación que deben realizar”. Para terminar, ha recordado que su Grupo votó a favor de las nuevas normas de los Planes Provinciales “porque hubo una gran cantidad de alcaldes que solicitaban incluir en ellos el gasto corriente”.

2 comentarios:

Isabel Maria dijo...

Josefina espero que no haya mas recortes porque sino nose a donde vamos a llegar sobretodo las personas que tengan una hipoteca.un beso

Rafa dijo...

Pues si por desgracia asi es,el lunes dia 30, vamos a manifestarno a Toledo.Un saludo.

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com