31 de enero de 2012

La huelga en Toledo


Lunes, 30 enero 2012


2.000 MANIFESTANTES

Una “marea amarilla” contra el “tijeretazo” a Geacam

Toledo - Local
LUCÍA G. BARRETO 17:15
0 Comentarios

Pitos, cohetes y pancartas llenaban las calles de la Ciudad Imperial durante el mediodía de hoy en protesta por la reducción del presupuesto de Geacam. Una cita a la que asistían 2.000 trabajadores de esta empresa pública. Los sindicatos advierten que ese tijeretazo se traduce en 800 despidos.



En torno a 2.000 de trabajadores de la empresa pública de gestión ambiental (Gecam) se manifestaban en Toledo contra la medida planteada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que contempla, o un ERE para los trabajadores de incendios que afectaría a 500 personas, o la suspensión temporal de los contratos durante cuatro meses al año hasta 2014. Además, la idea del Gobierno regional, especifica que finalización de la totalidad de los contratos para febrero de 2012, con lo que desde el Comité de empresa calculan unos 300 despidos más.

Desde UGT concretaban que "dado que la negociación no está dando resultados, nos vemos en la obligación de ir a la huelga e informar a la opinión pública de las repercusiones que tendrán esos despidos".

De hecho, el secretario en funciones recordaba al Gobierno regional que el tijeretazo afectará a todos los pueblos de la región. En un panfleto que repartían durante la protesta explicaban que "tendrá un efecto devastador en las economías locales provocando el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo que éstos mantienen".

Alertan también que los retenes serán cada vez más pequeños con lo que se incrementará el riesgo de los trabajadores en caso de incendio. "Asimismo se minimizarían los trabajos preventivos, con lo que se aumentaría la probabilidad de que se produzcan incendios".

Por su parte, el secretario en funciones del Comité en Ciudad Real, Prudencio Zárate, detallaba que la idea es negociar "lo que se les impone desde la empresa", con lo que quieren una salida "digna".

Ya se ha producido una primera ronda de afectados y se espera que para el 29 de febrero se acabe el contrato sin posibilidad de renovación a 200 empleados más. "Nuestra última opción son los despidos y si se hacen no serán con nuestra firma. Es inadmisible".

"Hemos conseguido ser un grupo de especialistas y ahora nos pretenden bajar la categoría". Algo que para Zárate afectaría muy negativamente. No en vano, a nivel regional están todos los medios asignados con un número de personas. "Si una autobomba tiene una asignación de seis personas cuando se queden dos no será muy operativa".

Por ello, incidía en que sólo han pensado en el aspecto económico. "Y más cuando este gobierno, cuando ocurrió el incendio de Guadalajara, dijo que quería un sector profesional. Ahora nos asombra diciendo que nos quiere recortar".

Seguimiento

El 97% de la plantilla de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) secundaba la jornada de huelga convocada por los cuatro sindicatos y más de 2.000 trabajadores –de un total de 2.800- acudían de toda la región a manifestarse en defensa de sus empleos y de la empresa pública, según informaban desde Comisiones Obreras.

http://eldiadigital.es/not/44191

No hay comentarios:

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com