29 de octubre de 2011

información


Me ha parecido interesante la noticia que he leído hoy en el periódico de Cuenca. Y la pongo para que no nos coja de sorpresa, cuando lleguen los recibos de contribución
--------------------------------

El Catastro no entiende de crisis y vuelve a llamar a la puerta

Los habitantes de treinta y ocho municipios de Castilla-La Mancha están recibiendo en sus hogares una carta del Catastro en la que se les anuncia que su piso vale ahora más y que, como consecuencia de ello, tendrán que pagar más impuestos por ello. Una consecuencia de la revisión catastral a la que obliga la Ley cada diez años como máximo y que en la actual coyuntura será un bálsamo para las maltrechas arcas municipales.



Tan sólo era cuestión de tiempo. Con el mercado inmobiliario bajo mínimos (el parque de viviendas apenas ha crecido un 5% en los últimos tres años) y las arcas municipales completamente estranguladas estaba claro que los municipios iban a recurrir a la revisión catastral como una de las principales fuentes para obtener recursos.



Y así ha sido. Una vez celebrados los comicios municipales y autonómicos y transcurrido el oportuno período vacacional, los ciudadanos de más de doscientas localidades de todo el territorio nacional han recibido una carta en la que se les informa sobre los nuevos valores catastrales de los inmuebles revisados en 2011.



En el caso de Castilla-La Mancha, la realización de procedimientos de valoración colectiva de carácter general con la correspondiente aprobación de la ponencia de valores en 2011, con efectos en 2012, ha sido llevada a cabo en treinta y ocho de los 919 municipios que tiene la Comunidad Autónoma, lo que supone un 4,1% del total de consistorios.



Un número que, con casi toda seguridad, se incrementará el próximo ejercicio, ya que la Ley del Catastro obliga a la revisión de los valores catastrales cada diez años como máximo, algo que a lo largo de este intervalo de tiempo no han tenido que hacer muchos consistorios ante la bonanza económica y el boom del mercado de la vivienda.



Y aunque el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el que más se ve afectado por esta revisión del catastro, otros tributos también sufrirán una revalorización, como ocurre en una sucesión de fichas de dominó.



Este es el caso, por ejemplo, de la tasa de basuras, que se calcula sobre el valor catastral; del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuya base imponible se calcula como un porcentaje del valor catastral; o del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que paga el vendedor de un piso a las autonomías, que lo calculan a partir del valor catastral. Incluso el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) tampoco se libra, ya que su cuantía se imputa como ingreso el 2% del valor del inmueble.



Recurso jurídico

Con estos parámetros, y en medio de la crisis que vive el sector de la construcción, promotores y constructores de algunas regiones españolas, como es el caso de los de la Comunidad Valenciana, interpondrán un recurso jurídico contra la Ponencia de Valores realizada por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía por la "excesiva subida" que supondrá en 2012 la última revisión del gravamen sobre las viviendas, solares y terrenos.



Una acción que desde la patronal de los constructores castellano-manchegos Fereco se “entiende” y comparte, ya que tal y como señalaban fuentes de ésta a EL DIA, “el horno está para pocos bollos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Josefina ¿cómo crees si no que quieren salir de la crisis o llenarse los bolsillos antes? pues subiendo los impuestos ya establecidos o bien inventándose otros.
Si ya lo sabemos, los pobres más pobres y los ricos más ricos, esto nos lo trajo la globalización... hasta que acaben con nosotros. Volveremos a los tiempos del "rey y los vasallos" tiempo al tiempo...
Pero a pesar de todo ¡Ánimo!

Besos. MCM

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com