29 de octubre de 2025

Dana: la pesadilla, un año después

 


Ha pasado un año y todavía la gente sigue sufriendo y trabajando para poder volver a su vida, la que tenían antes de este desastre, que arrasó tantos pueblos y sobre todo ilusiones que con los años habían forjado y así eran felices

Los pueblos más afectados eran de gentes trabajadoras, emprendedores y no quiero olvidarme de personas de Lagunaseca que se habían establecido en esa zona, entre estas personas no hubo ningún fallecido pero los daños sufridos en sus viviendas fueron espectaculares y tardaran en volver a la normalidad, las ayudas tardan en llegar y es de pena que en un momento se te desmonte tu vida.



Hoy recordando lo vivido en ese día, las imágenes son de una magnitud horrible y pienso que tendríamos que ser conscientes de que el cambio climático es una realidad que no tiene que caer en saco roto.

Estas catástrofes son imparables pero la perdida de vidas humanas muchas veces se podían evitar si se toman las medidas pertinentes.

Un recuerdo especial para todos los voluntarios que sufrieron con los afectados pero fueron una ayuda impagable.






Hoy quiero sobre todo recordar a todas las victimas, en silencio y unirme al dolor de las familias que siguen luchando porque el drama vivido no quede en el olvido.








26 de octubre de 2025

El otoño se asienta en el pueblo




Sí, el tiempo ha dado un gran cambio. Hace apenas unas semanas parecía primavera: los rosales florecían, las plantas brotaban con fuerza… aunque el terreno seguía completamente seco, y eso nos ha privado de las setas que el otoño suele regalarnos por estos pueblos.



Ahora sí estamos en pleno otoño. Las temperaturas son las propias de la estación, ha llovido algo —no mucho— y más bien tenemos esas nieblas húmedas tan típicas de la época. La tierra, eso sí, sigue pidiendo más agua.

El segundo artesonado de la iglesia ya está terminado. Ahora falta limpiar y sanear las paredes del recinto, que están en muy mal estado, y para ello se necesita la colaboración de todos los que quieran arrimar el hombro. Ayer me acerqué por allí y ya había varias personas metidas en faena. Carlos había colocado unos focos que realzan la belleza del artesonado principal; Jaime trabajaba en el saneamiento de la pared; Pedro estaba preparado para ayudar, y Joaquín también echaba una mano






Mientras los veía, recordaba cuando se hizo el primer artesonado: en aquel entonces el pueblo estaba lleno de vecinos, todos colaboramos con ilusión y trabajamos sin descanso para dejar la iglesia preciosa. Fue en primavera, y el ambiente era de auténtica unión.



Este año, además, se quiere aumentar la altura del Árbol de Navidad. Han traído el nuevo encofrado para añadir la estructura, y al verlo casi me da un susto: ¡se van a necesitar un montón de cuadritos de ganchillo! No sé si bastarán los que ya tenemos hechos, así que tendremos que ponernos las pilas las reinas del crochet y trabajar a tope para conseguirlo.





Los dos meses que quedan van a ser muy entretenidos para todos los que deseen colaborar. Entre botellín y botellín, pongamos nuestro granito de arena para que el pueblo siga mejorando sus estructuras. No dejemos que se convierta en un lugar abandonado, sería una verdadera pena.


*****************
*************

Por cierto, me han pasado una página del periódico El País en la que hablan de Mariano Vélez Caballero y su ilusión por conseguir un espacio digno donde poder exponer sus cuadros y que la gente pueda visitarlos.


 



¡¡Deseo una buena semana para todos!!



Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com