28 de septiembre de 2025

Llego El Otoño de 2025 - Tiempo de recuerdos.

                                        

                                           


¡Seguiré con mis recuerdos!

Con la llegada del otoño lo normal es que empiece a cambiar el tiempo y aparezcan los primeros fríos de la temporada. Las noches son muy frescas, pero durante el día el sol calienta y da gusto pasear un buen rato.

El día a día va notando mucho el final de las vacaciones y cómo los mayores se van para lugares más cálidos, acompañados de los hijos. Recuerdo aquellos otoños con más gente jubilada que acostumbraba a pasar todo el año aquí, en su casa, cuidando los huertos e incluso los animales.

Cuando las mujeres bajábamos al lavadero con los cestos de ropa, allí hablábamos y cambiábamos impresiones del día. En esos tiempos todo era ir y venir por las calles del pueblo: siempre te encontrabas con vecinos. Casi siempre, por la tarde, nos reuníamos en alguna casa y echábamos unas cartas o se hacían labores. Eran otros tiempos.

También quiero recordar a muchas mujeres que han dejado un vacío en mi vida con su fallecimiento, por su amistad y cariño mutuo. Son tantas… Recordaré algunas: Boni, Gonzala, Claudia, Irene, Leonor, Rosario, Marta, María, Rosaura, Juana, Adela, Eugenia, Teodosia, Elena, Emiliana, Felipa, Enriqueta, Aurora, Sofía… De todas ellas guardo un cariño especial y recuerdo anécdotas y vivencias compartidas. Lo que sí tengo muy presente es que eran mujeres valientes, trabajadoras, luchadoras contra las adversidades, que en estas tierras de la Sierra no eran pocas. Les tocó vivir tiempos difíciles: muchas tuvieron que salir a trabajar a otras tierras para labrarse un porvenir más digno. Sé, por experiencia, lo que costaba dejar tu vida habitual, tu familia e ir a lo desconocido.

Las que forjaron su vida aquí no fueron muchas, pero siguieron esforzándose para poder ser felices y mantener las costumbres de cada día. Lo lograron, y era una gozada venir y encontrarse con gente que mantenía el pueblo vivo, que recibía con las manos abiertas y la alegría de volver a ver a todos los que venían a pasar las vacaciones.

Poco a poco, el pueblo fue mejorando en sus estructuras y, por fin, llegó el agua corriente a las casas. Fueron años de obras y mejoras en los domicilios, y quien podía se iba preparando su casa para, al llegar la jubilación, poder disfrutar de la tranquilidad del pueblo.

Las familias iban creciendo: hijos, nietos… y da gusto ver que las costumbres siguen vigentes, que los jóvenes —sobre todo en las fiestas— disfrutan a tope. A ellos, los más jóvenes, me gustaría que se dieran cuenta de que si disfrutan del pueblo es porque sus mayores les inculcaron el amor por este lugar. Que lo cuiden y vean en él un espacio apacible donde descansar, procurando que estos pueblos de la España vaciada no pasen al olvido. Sería una pena olvidar a quienes nos precedieron.

Por hoy creo que es suficiente.


¡¡Seguiré con mis recuerdos!!

16 de septiembre de 2025

" FIESTA MAYOR "


Las Fiestas de Septiembre se celebran en honor a la Virgen de la Zarza, patrona de este pueblo. Las gentes de aquí le tienen un cariño especial y la veneran con gran devoción.

 

Tras las concurridas Fiestas de Agosto, cuando muchos vecinos regresan desde sus lugares de residencia habitual para disfrutar de las vacaciones, en septiembre el ambiente cambia: ya son menos los que permanecen y el pueblo se siente un poco más vacío, sobre todo de gente joven.

 

El día 5 se pidió la colaboración de voluntarios para acondicionar la iglesia, que acumulaba bastante polvo debido a las obras de restauración del segundo artesonado. La participación fue buena y el templo quedó muy presentable. Yo sugerí que se agradeciera públicamente a quienes ayudaron; en cualquier caso, lo hago yo misma en nombre del párroco.

 

El día 6, sábado, tuvo lugar el esperado paseo de “Las Agüelicas”, acompañadas de la charanga El Subidón. Fue un momento muy divertido, lleno de alegría y música. Cada año se esfuerzan al máximo, y es una de esas costumbres de siempre que no debemos dejar que se pierdan.






                          

























*************
**********************

El día 8, a las 12 del mediodía, tuvo lugar el pasacalles, amenizado por la orquesta Talía. A continuación se celebró la Misa en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Zarza, vivida con profunda emoción y gran respeto por todos los presentes. Al finalizar, la Virgen fue llevada en procesión por las calles del pueblo, acompañada de la devoción y el cariño de su gente.





                                         















*************
****************

A las tres de la tarde se sirvió en el frontón un catering variado y apetitoso que, como en otros años, disfrutamos con muy buen apetito. Una vez todo recogido, la tarde continuó con la música de Ana Losa y su acordeón, que llenó el ambiente de alegría. Todos se animaron a bailar hasta cansarse, en una jornada divertida y llena de buen humor.















También, gracias a su buen hacer y a su experiencia, Adri nos regaló momentos muy divertidos, guiando con sus bailes a todos los que se animaron a seguirle.




**********
********************

Este año no he puesto muchas fotos, ahora cuento con las que voluntariamente me mandáis y la verdad han sido pocas. agradezco a quien copera con mi página que con tanto gusto la escribo e ilustro.


¡¡Hasta la próxima entrada!!





6 de septiembre de 2025

En recuerdo de;

 



SOFIA GARAY CAVA

 Hoy siento comunicar su fallecimiento y quiero unirme al dolor de sus hijos,  Rufina, Ramón, Miguel 

Ángel, Tere junto a sus compañeros-as y nietos-as. y biznieto.

No me olvido de su hermana Vicenta y familia toda.


Mañana no seré yo:

otro será el verdadero.

Y no seré más allá

de  quien quiera su recuerdo.


Flor de un día es lo más grande

al pie de lo más pequeño.

Flor de luz el relámpago,

y flor del instante el tiempo.


Entre las flores te fuiste.

Entre las flores me quedo.

                             Miguel Hernández



El funeral será mañana domingo a las 12´30  en Lagunaseca  (Cuenca)



Descansa en paz querida Sofia



19 de agosto de 2025

¡ Fiestas de Agosto !




Un año más llegó agosto y el bullicio se hizo presente en Lagunaseca, para regocijo de los que ya hace unos meses que estamos por aquí.

En los pueblos de la España vaciada se valora mucho la llegada de los descendientes de estos municipios, que vienen con entusiasmo y con ganas de festejar las fiestas patronales y alguna que se hace por añadidura.

La junta de la Asociación Amigos de Lagunaseca  se lo trabajan todo el año para lograr que todo salga bien.

Es un gustazo ver como la gente se une y colaboran en el diseño de entretenimientos, y en poner todo a punto para disfrutar a tope.


El lunes día 11, comenzó con un taller infantil, y los peques acudieron con gusto y se divirtieron un montón. De este taller no pongo fotos, por salvaguardar la privacidad infantil.

A continuación se tomo un aperitivo y se adecuo La Fragua.

 Por la tarde tuvimos, para los mayores, la actividad "Merienda con Lanas" Hubo poca asistencia, pero es que en el pueblo todavía faltaba gente por venir.



El miércoles fue el turno del Taller para adultos. Un rato super ameno en el que los asistentes dieron rienda suelta a la creatividad... ¡y los abanicos quedaron de maravilla!




El jueves, llegó el turno de las jornadas Gastronómicas.
No tengo fotos de los comensales porque no estuve allí, pero si de los voluntarios que, como cada año, se entregan para preparar esos platos tan nuestros:¡gachas, migas...y no podía faltar una deliciosa paella!



En el concurso de tortillas hubo poca participación y se llevo el premio Ana, ¡felicidades!!! 



"En los torneos de Tute, Brisca y Cubiletes hubo jugadores de sobra con mucho arte. No os puedo contar quien ganó,  porque esa información no la tengo...pero ya sabéis: lo que cuenta es sentarse, jugar y pasarlo bien"




"Los Juegos desenchufados fueron todo un éxito: grandes y pequeños se animaron a participar y lo pasaron en grande... sobre todo cuando ganaban" 
 


El día de San Roque, una vez más, los voluntarios de siempre se unieron para preparar la Caldereta. Todos a una, pero cada grupo poniendo empeño en que su sartén fuera la mejor. ¡Y vaya si lo lograron! todas salieron riquísimas y muy bien hechas. Yo, en lo personal, os doy las gracias por el esfuerzo: hacia tanta calor, que con solo pasar por delante para sacar unas las fotos ya te daba un sofoco...





Los comensales además de disfrutar con la familia y los amigos, dimos buena cuenta de la caldereta un año mas.



Ya por la tarde, tuvimos la Misa a nuestro patrón  San Roque, seguida de la  procesión y la  bendición de la Caridad para repartir.










La Plaza de la Iglesia estaba a rebosar, todos con muy buen animo para celebrar este evento ancestral al que en estos pueblos siempre se le ha dado tanta importancia. Eso si, ahora esta un poco descafeinado... Antes dos familias se encargaban de hacer el pan y la torta y hoy es más sencillo: lo traen ya hecho.



Los mas jóvenes y los  niños también se animaron a participaren otros torneos deportivos: futbol, baloncesto... 



Lagunaseca C.P.
Ganadores del torneo de Beteta




Agradezco a las personas que me han pasado fotos.

Y pronto nos volveremos a juntar para La Fiesta Mayor.



¡¡Hasta pronto!!

Si teneis algo que decir ó bien mandar alguna cosa para insertar al blog, podeis mandar al correo electrónico.
losalechares@gmail.com